23 de abril de 2008

Amor platónico, ¿asexual?

Sí. Sé que estuve perdidisima durante estos meses. Pero retomo con un texto que escribí hace bastante, que al leerlo me dieron ganas de escribir más cosas y compartirlo nuevamente.

Acá va...

Creo que hay tres poderosas fuerzas que mueven al mundo: el amor, el sexo y el dinero. El orden depende de cada persona, pero en mi opinión, son esas tres fuerzas que hacen que nos levantemos para tratar de conseguir alguna de ellas. Por ende, voy a empezar con un post sobre la que me parece más importante: el amor. Pero en este caso el amor platónico. Ésto fue escrito a altas horas de la madrugada, a raíz de una discusión sobre si el amor platónico era asexual o no. Está en criollosófico, así que es bastante entendible. Pero antes, las palabras de un gran pensador moderno.....¡¡JERRY SEINFELD!!:
"Apparently Plato, who came up with the concept of the platonic relationship, was pretty excited about it. He named it after himself. He said ``Yeah, I got this new thing-- "platonic". My idea, my name, callin' it after myself... What I do is, I go *out*with the girls, I *talk* with them-- don't *do* anything... and go right home. What'dya think? I think it's going to be *big*!''I bet you there were other guys in history that tried to getrelationships named after them, but it didn't work. Y'know, I bet you there were guys who tried to do it, just went: ``Hi, my name's Rico. Would you like to go to bed immediately? Hey, it's a *"Riconic"* relationship...'' Jerry Seinfeld. Episodio 103.


Y en español, finalmente, mi reflexión sobre el amor platónico...(parece larga, pero tiene una sola página de word che!)

Debido a la ardua discusión que se presentó el día sábado con respecto al amor platónico y su condición asexual o sexual, me he puesto a investigar sobre el tema.Primero quiero aclarar las diversas posibilidades de definición de AMOR PLATÓNICO. La más común y mundana es la de “amor imposible”. Luego está el amor ideal, el amor celestial, puro y el amor eterno también. Todas estas son definiciones posibles que se relacionan con el supuesto concepto de amor platónico. Podemos, a mi manera de ver, encontrar una parte cierta en cada una de las definiciones, pero como la intención es en realidad saber si este amor imposible, ideal, celestial, puro o eterno, es asexuado o no, voy a concentrarme en eso.Tomando el sentido literal de la palabra platónico, es obvio que viene de Platón. Platón nos remite a la teoría de las ideas, a rechazar lo que los sentidos nos presentan y tomar como verdad lo que la razón y el alma alcanzan. Fundamentalmente, a buscar la perfección y la belleza, con la cual el alma se eleva.Por ende, siguiendo con Platón, tomaré la obra El Banquete para tratar de develar el misterio.Hay siete discursos por distintos “personajes”, el primero es el de Fedro que identifica a Eros (el amor) con la pasión sexual y lo califica como el más antiguo de los dioses. Fedro dice que Eros es el causante de los mayores bienes e inspira valor y sacrificio personal (por el ser amado).El segundo discurso es de Pausanias, considera que hay un Eros Celeste y otro Vulgar. Dice que si un Eros Vulgar une a dos personas, ese amor será grosero y egoísta, pero si el Eros Celeste los une, todo entre los amantes está permitido porque los cuerpos de ellos serán solo el conductor del sublime amor de las almas.El tercero es de Erixímaco, que admite esta imagen de los dos Eros, pero para él este Eros Celeste y el otro Vulgar, se traducen en un Eros Buenos y otro Malo. El bueno es cauteloso, y evita los excesos. El otro, es destructivo. La diferencia entre Erixímaco y Pausanías, es que Erixímaco piensa que el amor es bueno, no importa el objeto, siempre que no sea excesivo. Aristófanes expresa en su cuarto discurso que, en un principio los hombres tenían dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos. Y con respecto a su condición sexual, había tres clases de humanos: algunos tenían sexo masculino Y femenino, otros tenían dos sexos masculinos y otros dos femeninos.Esta raza de hombres se enfrentó a los Dioses, y Zeus como castigo partió a cada uno en dos con un rayo dividiéndolos en dos mitades. Por esto, Eros intenta unir lo separado por Zeus, y los humanos pasan la vida buscando esta mitad que les falta. No importa el sexo.Agatón interviene, pero en realidad se limita a agasajar a Eros. Es en ese momento cuando interviene Sócrates, y dice que Eros es deseo, pero que solo se desea lo que no se tiene, que falta. Si se ama algo que se tiene, es porque se desea seguir teniéndolo en el futuro (amar a alguien es entre otras cosas querer que viva por siempre). Por eso Eros no es en sí bello ni bueno, sino que es deseo de lo bello y de lo bueno. Sócrates dice que estos conocimientos sobre Eros se los enseñó la sacerdotisa Diotima. Según ella, Eros no es exactamente un dios, sino un daimon (un ser intermedio entre dioses y mortales). Es hijo de Penia, la carencia y Poros, el recurso. Por su madre desea lo que no tiene, y por su padre no cesa por conseguirlo. Es el deseo de poseer siempre lo bueno. El deseo de procreación en lo bello y el ascenso desde las cosas bellas hasta la belleza en sí. Claramente la condición de daimon de Eros define esta última idea: el amor platónico: busca la belleza pero sin rechazar su origen, es decir de lo bello a la belleza perfecta.En ese momento llega Alcibíades ebrio, saluda a Sócrates y lo pondera. Bajo los efectos del vino, Alcibíades comienza a contar que en su juventud estaba profundamente enamorado de Sócrates, pero que éste recibía sus iniciativas con simpatía pero con distancia. Y que una vez, se introdujo en el lecho de Sócrates y éste no lo apartó, pero que por la mañana, cuando se levantó, Alcibíades sentía que había dormido con su padre o hermano. Es decir, que Sócrates finalmente no había cedido y este amor tan buscado por Alcibíades no se había consumado. Esto nos revela, FINALMENTE, la naturaleza del amor platónico.No se trata ni del deseo sexual solamente, como decía Fedro, ni de un amor superior o celeste, como planteaba Pausanias, ni del amor prudente de Aristófanes. El Eros platónico no niega su origen en lo inferior, pero busca este ascenso que realiza el que ama, y que persigue a la vez el ascenso del amado.Entonces, por lo menos desde este punto de vista filosófico, el amor platónico es fundamentalmente, el amor imposible. Lo cual no significa suprimir el deseo corporal ni el placer. Ni tampoco la existencia condicional del deseo sexual. Luego de tanto banquete griego, volvimos a la primera definición mundana y vulgar del llamado amor platónico.

1 comentario:

*HiZaDoRa* dijo...

Que interesante tu reflexión, lo más interesante fue la confirmación que te hiciste de que es eso que tomamos por imposible. Creo que esta intimamente relacionado con esto de desear lo que no tenemos, de idealizar lo que no sabemos como en realidad es.
Yo una vez logré obtener aquello tan platonicamente deseado y sinceramente.. fue como ver a Dios de cerca y descubrirle forúnculos y miserias. No era tan genial.
Hoy entiendo el amor mucho más alla de una persona... y del ser humano en sí. El amor es para mi trascendencia, y no puedo desligarlo de la felicidad y la libertad.

Besitos! bonito blog,
Gisela
tu ex compañera de maquillaje jeje